Blogia
LINA VILA

Exposiciones

Escapar a la biografía

Escapar a la biografía

Galería A del Arte

c/ Fita, 19, Zaragoza

del 15 de octubre al 14 de noviembre, 2014

(lunes a viernes de 17 a 21h y sábados de 11 a 14

 

Nueva etapa de Lina Vila

 

                                                  Fernando Sanmartín

 

 

Hay autores que ofrecen una obra que tiene poco que ver con ellos mismos. Es la exclusión de lo biográfico, algo que la ficción permite y que también permite la impostura. Por el contrario, hay creadores cuya obra muestra lo que son o lo que han vivido, y convierten en una confidencia con el espectador lo que plasman en un papel o en una tela. Lina Vila pertenece a ese grupo. Sabe que la vida, a veces, puede ser un laberinto o un espejo empañado, pero sabe que también puede ser un tambor apache o ese instante donde se descalzan los sentimientos.

La obra pictórica, además de un techo donde cobijarse, y así lo concibe L.V., puede proyectar una relación con personas, paisajes o cualquier otro motivo de la realidad, aunque el aprendizaje de la pintura, parafraseando a Faulkner, exige conocer primero lo que uno es o lo que uno ha sido.

Escapar a la biografía es un título contundente, lleno de huellas en un sendero, que no deja lugar a la duda; título para una exposición donde la naturaleza y el ser humano son los argumentos, pero en la que apreciamos, al examinarla con detalle, una descripción de la experiencia, una narrativa que contiene afirmaciones y varios relatos hechos por una voz que se remansa o desborda, según.

En toda biografía el autor se muestra. Y L.V. no usa lo hermético ni lo inaccesible. Por ello no puede sorprender el autorretrato que aquí se expone, nada tibio, nada dócil, que refleja un testimonio, la decepción más destructiva, y enlaza, sin acudir a demasiadas referencias, con esa Judith y Holofernes de Andrea Mantegna, o incluso con el David y Goliat de Caravaggio.

John Berger, con el que siento el jabón en los ojos para sentir después los ojos limpios de jabón, dijo que si hubiera alguien sin heridas en este mundo, ese alguien viviría sin deseo. Es algo que sabe Lina Vila y por eso nos ofrece aquí, de nuevo, su voz, fiel a lo emocional y a la mirada, destilando un yo que se va construyendo a través de una voluntad, de un discurso que existe sin que lo parezca porque el único discurso es la sencilla, compleja, dulce y, a veces, cruel experiencia de la vida.

La pintura de Lina Vila materializa y repite, en ocasiones, lo que un paisaje cercano a ella, como escenario subjetivo, contiene; y esa pintura transmite o infunde así en el espectador que la realidad se compone de una implicación a la que no debemos ser ajenos.

Veo en esta exposición unos cardos que podrían llevarme hasta Virgilio, cardos de San Mateo de Gállego estampados en la imagen de una punta seca o dentro del papel de una acuarela. Veo alcachofas y zanahorias que han llegado desde un mercado de Pau. Veo rosales y vegetación –que me trasladan a Giovanna Garzoni o a Georgia O’Keeffe-, símbolos y delicadeza, decepción y encrucijadas. Pienso en Holofernes. Pienso que la pintura es un cuaderno donde escribe Lina Vila. Pienso que esta exposición enlaza con el anterior trabajo de su autora, Diario de invierno, pero que se aparta de él porque revela un nuevo recorrido, otras claves, junto a un clasicismo que siempre está ahí. Pienso en la pureza, en la aventura que todo creador debe abrazar, en la decisión de alejarse por completo de cualquier disfraz. Pienso que estas obras deben ser observadas despacio porque hay en ellas respiración, claridad y las razones de un ciclo. Obras que deben ser observadas despacio porque contienen, además, algo esencial: la intimidad del secreto cuando se desvela.    

Papiers sensibles

Papiers sensibles

Elles ont, ces cent oeuvres sur papier de peintres ayant exposé à la galerie Francçoise Souchaud depuis 10 ans, I’imprévisibilité, la légèreté, la densité, la vérité sans doute, la liberté en tous cas, d’empreintes laisssées en moments de gràce sur papier hypersensible, par des visions fugitives d’atistes, ainsi fixées pour toujours.
Elles sont les traces ou les preuves vivantes de la diversité de la creation d’aujourd’hui dont la galerie a toujours voulu rendre compte.
Elles sont proposées ici, aux amoureus de lárt, quelles que soient leur taille et la notoriété de leur auteurs, comme des objets rares de plaisir esthétique personnel, immédiatement appréhensibles et conservables par devers soi.

Exposition du jeudi 12 décembre au samedi 25 janvier 2014

Galerie Françoise Souchaud
35 rue Burdeau – 69001 Lyon
www.galerie-souchaud.fr

Inauguración de la exposición de LINA VILA en Espacio en blanco USJ

Inauguración de la exposición de LINA VILA en Espacio en blanco USJ

El jueves, 9 de mayo a las 10:30 h en Espacio en blanco Universidad San Jorge (hall de la Facultad de Comunicación) va a tener lugar inauguración de la exposición "Diario de invierno" de LINA VILA, organizada por Actividades Culturales USJ.

 Qué mejor momento que la primavera para reflexionar sobre el invierno… Y por eso la pintora y escultora zaragozana, Lina Vila, cierra el programa expositivo de Espacio en blanco USJ este curso con su “Diario de invierno”. La muestra esta conformada por dibujos realizados en acuarela y por la serie de grabados titulada Buscando señales. Los grabados son proceso litográfico sobre planchas de aluminio: planchas fotosensibles dibujadas en la oscuridad, insoladas, reveladas y estampadas en tórculo. La muestra podrá visitarse desde el 9 de mayo hasta el 14 de junio.

 "Blanco es un color frío, es un color solo y lejano. Es el color de la pureza en Occidente pero es el color del luto en Oriente. Es un color  que yo percibo siempre manchado en la naturaleza. Y es un color que me suscita la esperanza de un nuevo comienzo”. (Lina Vila)

 Adjuntamos el programa expositivo completo del Espacio en blanco 2012-2013, así como una invitación a la inauguración.

 

¡Os esperamos!

LINA VILA, BLANCO

LINA VILA, BLANCO

La galería Espacio Valverde les invita este jueves a la inauguración de la exposición

LINA VILA, BLANCO

Inauguración jueves 7 de marzo de 20 a 23 horas

BLANCO SOBRE BLANCO
             La cosa más común en todas las vidas: perder a alguien. Se sobrelleva que el muerto, el ausente, se haya convertido en algo imaginario, en algo casi falso, pero el deseo que se tiene de él no es imaginario, ni falso. La soledad donde nos deja la muerte de alguien a quien hemos amado proviene en buena medida de que de pronto nos vemos solos en terrenos donde esa persona ya no tiene parte. Hay en el duelo una domesticación radical y nueva de la muerte que tiene que hacer a solas cada individuo; pues antes era sólo un saber prestado (torpe, venido de los otros, de la filosofía, de los libros, del arte) pero ahora es mi saber. Lina Vila hace de ese testimonio del duelo lo que hacen los artistas de raza; un saber que desea perpetuar al muerto y dar consuelo en la creación de algo bello, algo íntimo y algo comunicable. El cráneo y el testimonio vegetal, el cráneo y la mariposa, Lina Vila es una artista esencial que pone de manifiesto que la mayoría de la gente especula con simple habilidad sintáctica sobre cosas que fingen sentir. El saber del duelo proviene, Lina lo sabe, de sostenerle la mirada a nuestro radical contrario; cruzar el miedo, cruzar el dolor, cruzar la ausencia para llegar a la restauración, para llegar a la revelación. Que todo eso pueda hacerse con la delicadeza y el amor que rezuman estos dibujos es un milagro parecido al de que la suma de todos los colores sea el blanco.

Andrés Barba
Naturalezas cercanas, de mi entorno más inmediato, procedentes de los árboles del lugar en el que vivo, en una línea que entronca con la tradición de los trabajos de Giovanna Garzoni o de Clara Peeters, por ejemplo; en un intento de crear algo "bello" a partir de una experiencia de vacío y desesperada soledad y de un tiempo quizá demasiado largo sin realizar apenas un dibujo.
Formatos más reducidos que en otras ocasiones y que me han permitido vivir momentos de mayor recogimiento e intimidad en tiempos de grandes fríos.
Aún así, y tratando de hacer, como digo, algo bello, paralelamente a estas vanitas de naturalezas que aún no están muertas, que aún viven en el árbol; surgen otros dibujos quizá más duros que me han permitido superar un tabú, el de la representación del cráneo, que había sido hasta el momento algo prohibido, algo impensable, algo lejano por el miedo que siempre suscita; pero al mismo tiempo, algo muy humano.
Lina Vila

Vanita 3

Vanita 3

Vanita 3 del tríptico que Lina Vila presenta en el Palacio de Sástago de Zaragoza hasta enero.

Vanita 2

Vanita 2

Vanita 2 del tríptico que Lina Vila presenta en el palacio de Sástago en el marco de la exposición "Creando. Creciendo. Sumario de artistas". Acuarela sobre papel. 2012

Vanita 1

Vanita 1

Vanita 1 del tríptico que Lina Vila presenta en el Palacio de Sástago de Zaragoza en el marco de la exposición "Creando. Creciendo. Sumario de artistas"

Creando. Creciendo. Sumario de artistas.

Creando.  Creciendo.  Sumario de artistas.

Lina Vila expone en "CREANDO. CRECIENDO. Sumario de artistas", que se inaugura el jueves día 4 de octubre a las 20h en el Palacio de Sástago de Zaragoza.

LINA VILA INAUGURA EN LYON

LINA VILA INAUGURA EN LYON

El sábado 10 de septiembre, Lina Vila inaugura exposición en Lyon, en la Galerie Françoise Souchaud: Opus Rouge, que permanecerá abierta hasta el día 22 de octubre.

LINA VILA, CON ALICIA VELA, EN LA SALA JUANA FRANCÉS

LINA VILA, CON ALICIA VELA, EN LA SALA JUANA FRANCÉS

Lina Vila y Alicia Vela han realizado una instalación, Sala de lectura, para la Sala Juana Francés, que se inaugura el martes 21 de diciembre, a las 20 horas, y que estará abierta hasta el 10 de febrero de 2011.

"Sala de lectura es una invitación a leer los pensamientos de las mujeres. Pensamientos que se escriben, dibujan o garabatean en una libreta. Alicia y Lina escogen palabras de Louise Bourgeois, María Zambrano, Alejandra Pizarnik, Wislawa Szymborska, Emily Dickinson y Ana Ajmátova para unirlas a su propia voz y a los símbolos de su imaginario. Sobre la mesa camilla primordial evocan el proceso lento y artesanal en el que se gestan los libros y la escritura misma. Aquí sólo hay lugar para las imágenes importantes, aquellas que tienen una historia visible y otra historia oculta, las que son a la vez recuerdo y leyenda".

 

[La fotografía es de Vicente Almazán]

LINA VILA, EN ESPACIOVALVERDE, MADRID

LINA VILA, EN ESPACIOVALVERDE, MADRID

Lina Vila participa, desde el 16 de diciembre, en la exposición colectiva de Navidad en la galería Espacio Valverde, anticipo de su próxima individual en su galería madrileña.

 

JUEVES 16, INAUGURACIÓN DE LA BOCA DEL LOBO

JUEVES 16, INAUGURACIÓN DE LA BOCA DEL LOBO

La boca del lobo, la nueva exposición individual de Lina Vila en Zaragoza, después de sus muestras en Madrid, Lisboa y Oporto, se inaugurará el jueves 16 de septiembre, a las 20 horas, en la galería A del Arte, calle Fita, 19.

 

SE ACERCA LA BOCA DEL LOBO

SE ACERCA LA BOCA DEL LOBO

EXPOSICIÓN DE LINA VILA EN OPORTO

EXPOSICIÓN DE LINA VILA EN OPORTO

La exposición de Lina Vila, "O Encarnado", organizada por la galería lisboeta Câmara dos Azuis, está abierta en el Palácio do Freixo de Oporto (Portugal) hasta el próximo 16 de mayo.

[En la imagen, invitación de la exposición]

LINA VILA EN INTERZONAS [2006]

LINA VILA EN INTERZONAS [2006]

Lina Vila participó en Interzonas, encuentros europeo de arte, en 2006.

Alejandro Ratia escribió en el texto de presentación: "Un hombre desnudo intenta sostenerse sobre una muleta. Se trata del hombre descoyuntado, fuera de la coyuntura o de la historia. El idilio entre el cuerpo y la muleta ilustraría bien la vieja doctrina aristotélica, un dualismo que entiende el alma como forma del cuerpo. Es una doctrina que sigue funcionando bien en las distancias cortas, para una ontología de lo viviente, inmediata y realista (como la pintura). El cuerpo, privado de su aliento (retirado de su apoyo) se convierte en marioneta desarticulada. Nuestra proximidad a la muerte y a la enfermedad es un hecho que todos pretenden ocultarnos, como si fuéramos tontos. Artistas como Lina Vila se toman la molestia de recordárnoslo".

[El modelo es el bailarín Javier Sangrós. La fotografía es una de las tres de la serie. Para ver el resto del trabajo, pincha aquí]

LINA VILA, EN CÂMARA DOS AZUIS, LISBOA

LINA VILA, EN CÂMARA DOS AZUIS, LISBOA

El jueves 24 de septiembre, a las 19 h., Lina Vila inaugura su exposición "O encarnado" en la galería lisboeta Câmara dos Azuis.

En la imagen, tarjeta de invitación al acto.

LINA VILA, EN A DEL ARTE, CON LAGUNAS, SAURA, VELA...

LINA VILA, EN A DEL ARTE, CON LAGUNAS, SAURA, VELA...

Lina Vila participa en la exposición de verano de A del Arte, que incluye obras de Alicia Vela, Mapi Rivera, Eva Armisén, Sylvia Pennings, Julia Dorado, Teresa Salcedo, Ignacio Fortún, Gonzalo Tena y de los fallecidos Santiago Lagunas, Víctor Mira y Antonio Saura.

[En la imagen, "Con los dientes"]

LINA VILA EN AFINIDADES, PRIMERAS IMPRESIONES

LINA VILA EN AFINIDADES, PRIMERAS IMPRESIONES

El escritor Ramón Acín escribe en su blog: "He preferido mirar en silencio lo colgado. Sí que me he detenido en Lina Vila y su árbol-homenaje paterno. Hay algo en ella que tira de mí".

El escritor y músico y agitador Octavio Gómez Milián escribe en su blog: "la obra de Lina Vila me ha fascinado desde el momento que la contemplé por primera vez".

 

LINA VILA EN AFINIDADES

LINA VILA EN AFINIDADES

El martes 2 de junio en la galería A del Arte, calle Fita 19, Zaragoza, se inaugura la exposición "Afinidades: imágenes-palabras", comisariada por Chus Tudelilla.

En la exposición participan Lina Vila, con texto de Félix Romeo, y María Buil, con texto de Ismael Grasa, Enrique Larroy, con texto de Manuel Vilas, Fernando Sinaga, con texto de Jesús Jiménez, y Gonzalo Tena, con texto de Alejandro Ratia.

En la imagen, una fotografía de Lina Vila mientras preparaba el montaje de su instalación.

LINA VILA EN MATER`S, CIUDADELA DE PAMPLONA [2003]

LINA VILA EN MATER`S, CIUDADELA DE PAMPLONA [2003]

Lina Vila participó en la exposición colectiva Mater`s, comisariada por María Lluc Fluxá, en la Sala de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona, en 2003. En la muestra también participaron, entre otros artistas, Bill Viola, Francesc Abad y Mónica Fuster.

[La fotografía es de la instalación de Lina Vila, "Canción de cuna"]