Blogia

LINA VILA

MANUEL PÉREZ-LIZANO ESCRIBE DE LINA VILA

MANUEL PÉREZ-LIZANO ESCRIBE DE LINA VILA

Manuel Pérez-Lizano, en el boletín de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, escribe sobre Lina Vila, a propósito de su instalación de "Afinidades" en la Galería A del Arte:

El conjunto de lo representado es una maravillosa declaración de amor hacia el padre fallecido, que veíamos de gran dificultad por carga afectiva, pero resuelto con indiscutible tono creativo vía evocación. Parece oportuno comenzar con lo que definimos como eje icono situado frente a la instalación. Se trata del autorretrato de medio cuerpo con la pintora mostrando, como es lógico, un serio semblante. Con ambas manos sujeta el retrato de su padre, como si fuera un busto, que nace del vientre y con la parte superior de la cabeza entre ambos senos. El color de la figura paterna se representa más claro, pálido, para que contraste con el autorretrato. De la hija parece nacer el padre, pero en realidad recibe vida, recuerdo, a través de la permanente evocación de amor filial. Qué profunda delicadeza. La pared principal, como secuencia ampliada del autorretrato, consiste en el tronco de un árbol invasor del espacio plano mediante ramas secas, que adquieren vida radical por una serie de temas afines a la personalidad paterna. Árbol omnipresente en tonos grisáceos para no recargar la composición general, que permiten destacar, entre otros temas, los paisajes, las aves, un retrato de Goya, las flores, los árboles, y un vaquero del Oeste con sombrero y revólver. Campo de información sobre una específica persona, con el aliciente de obras personales de notable belleza artística, desde paisajes a temblorosos y altivos árboles.

LINA VILA, EN CÂMARA DOS AZUIS, LISBOA

LINA VILA, EN CÂMARA DOS AZUIS, LISBOA

El jueves 24 de septiembre, a las 19 h., Lina Vila inaugura su exposición "O encarnado" en la galería lisboeta Câmara dos Azuis.

En la imagen, tarjeta de invitación al acto.

ONDJAKI ESCRIBE SOBRE LINA VILA

ONDJAKI ESCRIBE SOBRE LINA VILA

El escritor angoleño Ondjaki ha escrito un texto para la próxima exposición de Lina Vila en Lisboa, "O Encarnado", en la galería Câmara dos Azuis a partir del 24 de septiembre.

en sueño vivo

...hay sueños que sólo nos suceden en blanco y negro. otros surgen dentro de nosotros como manchas de ternura hechas de tejidos encarnados. ya decían los más viejos: lo encarnado es la máscara secreta del rojo-vivo.

las imágenes soñadas por lina nos traen esos bichos llenos de encantamiento pictórico, en busca de una cierta sangre: pájaros, cabezas, flores --el bosque de un poema que es, en el fondo, una intensa desnudez.

como eslabón conductor (eslabón mágico entre lo imaginario del sueño y el trabajo que se puede mirar...) aparece el cuerpo de una mujer que reclama, celebra y protege su desnudez. el nudo puro que todos los cuerpos transportan y tantas veces esconden. el desnudo que los animales también descubren, y que tantas veces es visitado por la palabra poética.

[para seguir leyendo, pincha aquí]

 

LINA VILA, EN CARLA BAYLE

LINA VILA, EN CARLA BAYLE

Lina Vila participa en el Salon d`Art Contemporain de Carla Bayle, que se celebra en la localidad francesa del 13 al 17 de agosto.

Entre los artistas invitados, destaca la presencia de Valerio Adami.

[Para más información, pincha aquí]

LINA VILA, EN A DEL ARTE, CON LAGUNAS, SAURA, VELA...

LINA VILA, EN A DEL ARTE, CON LAGUNAS, SAURA, VELA...

Lina Vila participa en la exposición de verano de A del Arte, que incluye obras de Alicia Vela, Mapi Rivera, Eva Armisén, Sylvia Pennings, Julia Dorado, Teresa Salcedo, Ignacio Fortún, Gonzalo Tena y de los fallecidos Santiago Lagunas, Víctor Mira y Antonio Saura.

[En la imagen, "Con los dientes"]

VANITAS, EXPOSICIÓN DE LINA VILA [HUESCA, 2003]

VANITAS, EXPOSICIÓN DE LINA VILA [HUESCA, 2003]

Para ver el catálogo de VANITAS, exposición de Lina Vila en Huesca, en 2003, pincha aquí.

En la imagen, el cartel de la exposición

ROBERTO MIRANDA ESCRIBE DE LINA VILA EN AFINIDADES

ROBERTO MIRANDA ESCRIBE DE LINA VILA EN AFINIDADES

Roberto Miranda escribe un hermoso texto en "Exposición de la semana", su sección dominical en El Periódico de Aragón, sobre "Afinidades". De la instalación de Lina Vila, escribe:

Lina Vila evoca a su padre. Ella por detrás detrás le abraza, y las dos figuras desde la pared tienen la misma mirada: el dolor verdadero de la pérdida: "Te oculta un bosque entero", qué metáfora de la muerte. Y la sabina de Villamayor en un atardecer lleno de pájaros que velan las cenizas, se ilumina de recuerdos, que Félix Romeo va enumerando como las Coplas de Manrique: "Sé que le gustaba la flor del azafrán... y los olivos, y los laureles... sé que le gustaban las películas del Oeste, escribir a mano... y conducir su furgoneta...".

[Para leer el texto completo, pincha aquí]

[En la fotografía, de Michel Robert, un momento del montaje: Lina Vila pinta bajo la atenta mirada de Chus Tudelilla]

 

 

 

OCTAVIO GÓMEZ MILIÁN ESCRIBE DE LINA VILA EN AFINIDADES

OCTAVIO GÓMEZ MILIÁN ESCRIBE DE LINA VILA EN AFINIDADES

Octavio Gómez Milián ha escrito un estupendo texto sobre Afinidades, la exposición de A del Arte. En su blog, Zaragota, escribe: "la complicidad entre Lina Vila y Félix Romeo cristaliza en un collage de sentimientos cuyas ramas segmentan las obsesiones de Pedro Vila en una simbiosis perfecta de registros, imágenes y referencias".

[La fotografía, de Michel Robert, se realizó durante el montaje de la exposición]

ANTÓN CASTRO ESCRIBE SOBRE LINA VILA, EN AFINIDADES

ANTÓN CASTRO ESCRIBE SOBRE LINA VILA, EN AFINIDADES

Antón Castro ha escrito un hermoso texto en "Artes & Letras" sobre la exposición colectiva "Afinidades", comisariada por Chus Tudelilla para la galería A del Arte, con la participación de los artistas María Buil, Enrique Larroy, Fernando Sinaga y Gonzalo Tena, y de los escritores Ismael Grasa, Manuel Vilas, Jesús Jiménez y Alejandro Ratia".

Sobre Lina Vila, escribe:

"La última pieza es la más explícitamente narrativa. Lina Vila ha pintado el árbol de la vida de su padre, Pedro Vila Solanas, y en cada rama y en cada hoja le ha colocado retratos, paisajes, otros árboles, objetos: el mundo inagotable que configura un carácter. Ese árbol es el árbol de la memoria, el árbol de la inmortalidad en el tiempo, el árbol de la complicidad inefable entre la pintora y el padre. Enfrente, ella, con ese rojo-rosado-carmín tan personal, mira ese espectáculo, con la cabeza de su progenitor en el regazo. Félix Romeo, que no llegó a conocer a Pedro Vila, engancha sus palabras al árbol; son palabras-poemas, palabras-conjuros, palabras como daguerrotipos, palabras como sugerencias. Y ahí, las palabras y los dibujos, tiemblan, conmueven. Abrasan de emoción".

[La fotografía es de Michel Robert, mientras Lina Vila realizaba su instalación]

LINA VILA EN AFINIDADES, PRIMERAS IMPRESIONES

LINA VILA EN AFINIDADES, PRIMERAS IMPRESIONES

El escritor Ramón Acín escribe en su blog: "He preferido mirar en silencio lo colgado. Sí que me he detenido en Lina Vila y su árbol-homenaje paterno. Hay algo en ella que tira de mí".

El escritor y músico y agitador Octavio Gómez Milián escribe en su blog: "la obra de Lina Vila me ha fascinado desde el momento que la contemplé por primera vez".

 

LINA VILA EN AFINIDADES

LINA VILA EN AFINIDADES

El martes 2 de junio en la galería A del Arte, calle Fita 19, Zaragoza, se inaugura la exposición "Afinidades: imágenes-palabras", comisariada por Chus Tudelilla.

En la exposición participan Lina Vila, con texto de Félix Romeo, y María Buil, con texto de Ismael Grasa, Enrique Larroy, con texto de Manuel Vilas, Fernando Sinaga, con texto de Jesús Jiménez, y Gonzalo Tena, con texto de Alejandro Ratia.

En la imagen, una fotografía de Lina Vila mientras preparaba el montaje de su instalación.

LINA VILA ILUSTRA LOS POEMAS DE PILAR MOREU

LINA VILA ILUSTRA LOS POEMAS DE PILAR MOREU

Lina Vila ilustra los poemas de Pilar Moreu en el último número de la revista Rolde.

Engarce dilatado, misterioso

umbral, escalofrío de la tarde:

los dedos sorprendidos retroceden

a orillas de la muerte y del olvido.

 

LINA VILA ILUSTRA CUADERNOS HISPANOAMERICANOS

LINA VILA ILUSTRA CUADERNOS HISPANOAMERICANOS

La edición de Diciembre de Cuadernos Hispanoamericanos está ilustrada con dibujos de Lina Vila.

[En la imagen, uno de ellos]]

LINA VILA ILUSTRA CUADERNOS HISPANOAMERICANOS

LINA VILA ILUSTRA CUADERNOS HISPANOAMERICANOS

Lina Vila ilustró el número de diciembre de 2008 de la revista Cuadernos Hispanoamericanos.

[En la imagen, una de las ilustraciones]

LINA VILA, VÍDEO DE EL RINCÓN DE LOS ARTISTAS (1)

Por cortesía de la librería Los Portadores de Sueños este blog puede publicar el vídeo de la participación de Lina Vila en el programa de Aragón Televisión El Rincón de los Artistas, emitido el lunes 30 de marzo.

LINA VILA, VÍDEO DE EL RINCÓN DE LOS ARTISTAS (2)

Por cortesía de la librería Los Portadores de Sueños este blog puede publicar el vídeo de la participación de Lina Vila en el programa de Aragón Televisión El Rincón de los Artistas, emitido el lunes 30 de marzo.

LINA VILA, EN EL RINCÓN DE LOS ARTISTAS, DE ARAGÓN TELEVISIÓN

LINA VILA, EN EL RINCÓN DE LOS ARTISTAS, DE ARAGÓN TELEVISIÓN

Lina Vila aparece esta noche, lunes 30 de marzo, en El rincón de los artistas, programa cultural de Aragón Televisión.

[En la imagen, una pieza para su exposición en el Palacio de los Morlanes, "La vida y su sombra"]

LINA VILA EN MATER`S, CIUDADELA DE PAMPLONA [2003]

LINA VILA EN MATER`S, CIUDADELA DE PAMPLONA [2003]

Lina Vila participó en la exposición colectiva Mater`s, comisariada por María Lluc Fluxá, en la Sala de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona, en 2003. En la muestra también participaron, entre otros artistas, Bill Viola, Francesc Abad y Mónica Fuster.

[La fotografía es de la instalación de Lina Vila, "Canción de cuna"]

LINA VILA ILUSTRA UNA OBRA TEATRAL DE SANTIAGO MELÉNDEZ

LINA VILA ILUSTRA UNA OBRA TEATRAL DE SANTIAGO MELÉNDEZ

Lina Vila ilustra una pieza teatral de Santiago Meléndez, Tráficos, que publica la revista Art Teatral en su número 23, donde también hay textos de Javier Tomeo, Alfonso Plou y Mariano Anós, entre otros.

[Esta es la sinopsis: "Un Hombre y un Joven en un espacio vacío que bien podría ser una nave abandonada. El joven está atado de pies y manos a una silla. Lleva los ojos vendados. Cuando el hombre le arroja un cubo de agua sobre la cabeza, el joven despierta y empieza un interrogatorio sobre algo que el joven parece desconocer". Y aquí puedes leer la pieza y ver la ilustración]

LINA VILA EN GENIUS LOCI, A PARTIR DEL JUEVES 26 DE FEBRERO

LINA VILA EN GENIUS LOCI, A PARTIR DEL JUEVES 26 DE FEBRERO

Lina Vila participa en la muestra colectiva "Genius Loci" [visiones artísticas de una ciudad: Zaragoza 1908-2008], en la que también participan, entre otros, José Manuel Broto, Eva Armisén, Pepe Cerdá, Javi Joven y María Enfedaque], a partir del jueves 26 de febrero en el Centro Mercantil.