Blogia

LINA VILA

CHUS TUDELILLA ESCRIBE SOBRE LA BOCA DEL LOBO

CHUS TUDELILLA ESCRIBE SOBRE LA BOCA DEL LOBO

Chus Tudelilla escribe una crítica en El periódico de Aragón sobre La boca del lobo: "La agresividad bronca y despiadada de los lobos inicia este relato expositivo quebrado con la serie, igual de bronca y despiadada, Improvisación romántica, continúa en Dos lobos y acompaña el tránsito de la figura femenina protagonista en los papeles pautados En la boca del lobo I y II, sismógrafos de tanta emoción desbordada.

Somos lo que nos atrevemos a contemplar, ha escrito Rafael Argullol. Y Lina Vila se precipita quizá para liberarse, en un paisaje tan oscuro e inquietante como revelador de abismos".

[Para leer el texto completo, pincha aquí]

 

MANUEL PÉREZ LIZANO ESCRIBE DE LA BOCA DEL LOBO

MANUEL PÉREZ LIZANO ESCRIBE DE LA BOCA DEL LOBO

Manuel Pérez Lizano ha escrito un estupendo texto sobre La boca del lobo, la nueva exposición de Lina Vila en la Galería A del Arte, en el reciente boletín de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte:

"Estamos en pleno invierno con soledades desde la radicalidad, como si el vivir quedara diluido entre árboles sin hojas, incluso algún fantasmal pino, aguas frías y agresivas montañas. Nada, pero nada, respira con cierta ilusión y los colores mortecinos, tan hermosos, cambiantes y atractivos, potencian esa impresión infinita de angustia sin fondo, ni digamos con las persistentes nieblas. La muerte como presencia natural. Entre medio, cual símbolo de vida, algunas aves rastrean quietas la posibilidad de comer, mientras que la muy enigmática y solitaria presencia humana, vía siluetas perdidas en su infinitud, camina hacia anómalos destinos. Así son los impecables paisajes de Lina Vila, tan de sensaciones y enigmas. Los lobos, en un primer plano o inmersos en pleno paisaje, muerden carroña, se acarician y gruñen al borde de cualquier pelea, bajo la condición de simbolizar una especie de constante amenaza. Lobos que aceptan la caricia femenina o que la ¿amenazan? en la sugestiva obra de un lobo que de su gigantesca boca emerge una silueta femenina..."

[Para seguir leyendo, pincha aquí]

RICARDO GARCÍA PRATS ESCRIBE SOBRE LA BOCA DEL LOBO EN HERALDO

RICARDO GARCÍA PRATS ESCRIBE SOBRE LA BOCA DEL LOBO EN HERALDO

Ricardo García Prats escribe hoy en Artes & Letras, suplemento cultural de Heraldo de Aragón, una estupenda reseña sobre La boca del lobo de Lina Vila, que titula "El espejo de la mirada", y en la que dice, entre otras muchas cosas:

"La artista es consciente de que se encuentra en la tradición artística de la autobiografía en el arte, sin embargo en los momentos actuales quiere que sus obras, sus dibujos, sus acuarelas, sus bordados y sus óleos provoquen en el espectador una reflexión, pero también una emoción. Sin duda, Lina Vila se encuentra quizás en una situación vital más feliz que en otros momentos y, aún tratándose de la vida, no es lo mismo la reflexión que la emoción. En eso consiste todo, en el espejo de la mirada, en la realidad".

"Las pinturas de Lina Vila son ligeras, limpias, sueltas, livianas como el papel en el que están pintadas, tienen la luz transparente de la acuarela. A esa ligereza contribuye también la disposición de las obras en la pared, casi siempre sin marco ni cristal. Son pinturas en las que predomina el blanco del papel, los temas están sueltos en cada obra, para que el espectador reflexione y resuelva el puzzle de la exposición, que no es otro que el de la vida".

[Para leer entera la crítica, pincha aquí]

LA BOCA DEL LOBO EN BORRADORES

LA BOCA DEL LOBO EN BORRADORES

El  martes 28 de septiembre, a las 0,45 h., se emitió en Borradores, revista de cultura de Aragón Televisión, un reportaje sobre La boca del lobo, la nueva exposición de Lina Vila.

 

Antón Castro, director y presentador del programa, escribió en su blog: "Lina Vila expone ‘La boca del lobo’ en la galería A del Arte, un trabajo sobre sus estados de ánimos, sus tormentos, sus sueños y su identidad. La artista trabaja con pájaros y lobos sobre todo, con distintos soportes y distintas técnicas y logra la que acaso sea su exposición más ambiciosa".

VICENTE ALMAZÁN ESCRIBE SOBRE LA BOCA DEL LOBO

VICENTE ALMAZÁN ESCRIBE SOBRE LA BOCA DEL LOBO

Vicente Almazán ha fotografiado en A del Arte algunas de las series de la nueva exposición de Lina Vila, La boca del lobo, y ha escrito un hermoso texto en su blog:

"Pájaros. Cuerpos frágiles" es una de las series de acuarelas dentro de esta exposición.
Percibo el conjunto como una escritura jeroglífica. Una escritura manual, de cálamos de distintos calibres para cuerpos de diferentes cíceros, no todos frágiles. Una escritura muy personal, como la de Henri Michaux.

"Dos en el paisaje" es otra de las series que me han cautivado.

 

[Para leer el texto en su contexto y ver las fotografías, pincha aquíaquí]

LA BOCA DEL LOBO EN VISITASARTE

LA BOCA DEL LOBO EN VISITASARTE

En Visitasarte se dice del trabajo de Lina Vila en La boca del lobo: "no descubro nada nuevo si digo que la artista es una gran dibujante y que utiliza las técnicas pictóricas con gran maestría; ya sea óleo, acuarela, grafito, etc., hasta domina las puntadas en la tela formando exquisitos bordados. La muestra debería llevar por título "Camino de la serenidad", al menos así he visto a Lina en esta exposición: más tranquila, más reposada; ha dejado atrás a las mujeres atormentadas con sus cornúpetas cabezas y las aguadas que mitigaban en parte el rojo vivo del sufrimiento para pasar a unos tonos azul-negro en paisajes y animales, sobre todo en los cánidos, reservando una más amplia gama de colores para las aves. Hay sitio también para el amor y cómo no, para los lobos y su lucha por el dominio y la supervivencia. Toda la obra está cargada de expresividad y sentimiento y consigue el objetivo de emocionar al espectador. Fue multitudinaria la inauguración de la exposición donde amigos y admiradores no pudimos faltar a la cita en la mejor galería privada que existe en nuestra ciudad".

[Pincha aquí para leer completa la crítica]

 

ROBERTO MIRANDA ESCRIBE SOBRE LA BOCA DEL LOBO

ROBERTO MIRANDA ESCRIBE SOBRE LA BOCA DEL LOBO

Roberto Miranda escribe en El periódico sobre La boca del lobo:

Lina Vila parte de sí misma, de una voluntad de compartir sentimientos y reflexiones. Plasma con eficacia la extrañeza del ser humano, su carácter de extranjero en la Naturaleza, el desvalimiento del que ama. Y utiliza a esos lobos salvajes que juegan o se devanan entre marañas de signos fieramente humanos en su forcejeo por entender; a esos pájaros, de los que no escamotea las garras y los picos para mostrar la fragilidad del hombre, conocedor secreto de que todo nace y muere incesantemente en esa fábrica enloquecida.

[Para seguir leyendo, pincha aquí]

[La fotografía es de Beatriz Bordonaba]

JUEVES 16, INAUGURACIÓN DE LA BOCA DEL LOBO

JUEVES 16, INAUGURACIÓN DE LA BOCA DEL LOBO

La boca del lobo, la nueva exposición individual de Lina Vila en Zaragoza, después de sus muestras en Madrid, Lisboa y Oporto, se inaugurará el jueves 16 de septiembre, a las 20 horas, en la galería A del Arte, calle Fita, 19.

 

SE ACERCA LA BOCA DEL LOBO

SE ACERCA LA BOCA DEL LOBO

EXPOSICIÓN DE LINA VILA EN OPORTO

EXPOSICIÓN DE LINA VILA EN OPORTO

La exposición de Lina Vila, "O Encarnado", organizada por la galería lisboeta Câmara dos Azuis, está abierta en el Palácio do Freixo de Oporto (Portugal) hasta el próximo 16 de mayo.

[En la imagen, invitación de la exposición]

LINA VILA, "MUJER COLUMPIADA..." [1995]

LINA VILA, "MUJER COLUMPIADA..." [1995]

Una obra de técnica mixta, pintada sobre madera en 1995, "Mujer columpiada por tres deseos, aún".

De las pinturas de esa época, y a propósito de una exposición en la galería Manel Mayoral de Barcelona, Sergio Vila-Sanjuán publicó en La Vanguardia un artículo, el 21 de julio de 1995, en el que decía que Lina Vila "presenta una lírica e inquietante aproximación al mundo de la vejez. Figuras de ancianas dibujadas en blanco y negro sobre trabajados fondos matéricos de colores fríos, o pintadas en composiciones al óleo de tonos oscuros, responden a títulos intrigantes como "No hay paraguas ahora que le separe de la eternidad" y atestiguan que esta pintora trabaja sobre un mundo muy personal".

LINA VILA, "MEMORIA EN PAÑUELOS BLANCOS" [1998]

LINA VILA, "MEMORIA EN PAÑUELOS BLANCOS" [1998]

Un trabajo realizado en punta seca, serigrafía, fotograbado sobre polímero e hilo cosido, estampado en pañuelo.

[Para ver más obras de la serie, pincha aquí]

DOVINA, DOVINALLA

DOVINA, DOVINALLA

El martes 12 de enero se presentó el libro de adivinanzas que ha ilustrado Lina Vila, Dovina dovinalla, publicado por en la colección Larumbe y preparado por Raúl Usón. En la Librería Los Portadores de Sueños de Zaragoza.

El viernes 19 de febrero se presentó en la Librería Anónima de Huesca, reciente ganadora del Premio Nacional de Librería.

Las primeras opiniones sobre el libro:

"Lina Vila juega con nuevos colores, con la fuerza del oscuro y del oro, con los animales, con los pájaros, con el fogaril, con el dormitorio, con los frutos, con los higos, y consigue una iconografía muy sugerente, repleta de belleza, elegancia y plasticidad. Una iconografía de carácter legendario que invita a soñar", Antón Castro

"Las bellas ilustraciones de Lina Vila son importantísimas en un libro muy visual y atractivo", Sara Ciria, Diario del Alto Aragón

"Unos preciosos dibujos", Andalán.

[En la imagen, la invitación al acto en Portadores de Sueños]

LINA VILA EN INTERZONAS [2006]

LINA VILA EN INTERZONAS [2006]

Lina Vila participó en Interzonas, encuentros europeo de arte, en 2006.

Alejandro Ratia escribió en el texto de presentación: "Un hombre desnudo intenta sostenerse sobre una muleta. Se trata del hombre descoyuntado, fuera de la coyuntura o de la historia. El idilio entre el cuerpo y la muleta ilustraría bien la vieja doctrina aristotélica, un dualismo que entiende el alma como forma del cuerpo. Es una doctrina que sigue funcionando bien en las distancias cortas, para una ontología de lo viviente, inmediata y realista (como la pintura). El cuerpo, privado de su aliento (retirado de su apoyo) se convierte en marioneta desarticulada. Nuestra proximidad a la muerte y a la enfermedad es un hecho que todos pretenden ocultarnos, como si fuéramos tontos. Artistas como Lina Vila se toman la molestia de recordárnoslo".

[El modelo es el bailarín Javier Sangrós. La fotografía es una de las tres de la serie. Para ver el resto del trabajo, pincha aquí]

DOVINA, DOVINALLA, EN LAS LIBRERÍAS

DOVINA, DOVINALLA, EN LAS LIBRERÍAS

Dovina, dovinalla, el libro de adivinanzas populares que ha ilustrado Lina Vila, y que prologa Raúl Usón, ya está en las librerías. Se presentará en la Feria del Libro de Monzón, el 5 de diciembre.

En palabras de Antón Castro, en Heraldo de Aragón: "está ilustrado maravillosamente por Lina Vila"

[Por si no estuviera en tu librería, puedes comprarlo a través de la web de PUZ]

[En la imagen, la granada que aparece en la cubierta del libro]

UNA JIRAFA, POEMA VISUAL DE LUIS BUÑUEL

UNA JIRAFA, POEMA VISUAL DE LUIS BUÑUEL

Lina Vila participa en la exposición "Una Jirafa, Poema Visual de Luis Buñuel", junto a otros artistas, como Ricardo Calero, Javi Joven o Helena Santolaya. La muestra, organizada por Artix y Producciones Che y Moche, se inaugura el próximo jueves 26 de noviembre en el Centro de Historia de Zaragoza.

[En la imagen, un fotograma de Viridiana]

LINA VILA, CATÁLOGO DE LISBOA, POR CÁTIA ALVES

LINA VILA, CATÁLOGO DE LISBOA, POR CÁTIA ALVES

Cátia Alves, diseñadora del catálogo de "O Encarnado", la exposición de Lina Vila en la galería Câmara dos Azuis de Lisboa, enseña su proceso de trabajo en su web.

[En la imagen, invitación de la exposición]

 

LINA VILA, EL STAND DE ESTAMPA 2009

LINA VILA, EL STAND DE ESTAMPA 2009

Una imagen del stand de la galería La Carbonería, en Estampa 2009, donde se expone la obra gráfica de Lina Vila

[Fuente: Diario del Alto Aragón]

LINA VILA, EN ESTAMPA 2009

LINA VILA, EN ESTAMPA 2009

Lina Vila participa en la feria ESTAMPA, en el recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid, hasta el 1 de noviembre. La galería La Carbonería, de Huesca, ha realizado, en el taller de Pepe Bofarull, una carpeta de serigrafías.

[En la imagen, la serigrafía de Lina Vila]

LINA VILA ILUSTRA UN LIBRO DE ADIVINANZAS

LINA VILA ILUSTRA UN LIBRO DE ADIVINANZAS

Ha entrado ya en máquinas Dovina, dovinalla, un libro de adivinanzas populares que publicará Larumbe en su colección infantil. Raúl Usón ha realizado el prólogo y la selección, y lo ha ilustrado Lina Vila.

[En la imagen, una de las ilustraciones del libro]